LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

jueves, 14 de febrero de 2013

SER EN POTENCIA Y SER EN ACTO

Segun la teoria de Aristoteles de ser en potencia y ser en acto, un arbol (acto) es una silla en potencia, una semilla (acto) es una planta en potencia, una tela (acto) es una camisa en potencia. 

"De alguna manera, por lo tanto, la potencia representa una cierta forma de no-ser: no se trata de un no-ser absoluto, sino relativo, pero que es tan real como cualquier otra consideración que podamos hacer de la sustancia. Cada sustancia encierra, por lo tanto, un conjunto de capacidades o potencialidades, una cierta forma de no-ser relativo, que le es tan propia como su composición hilemórfica. Junto al ser en acto hemos de admitir, pues, el reconocimiento del ser en potencia. Por supuesto que las potencias de una sustancia vienen determinadas por la naturaleza de cada sustancia: una semilla podrá convertirse en planta y, por lo tanto, es potencialmente una planta; pero no podrá convertirse en caballo".

Fuente:http://www.webdianoia.com/aristotele...les_meta_4.htm

Para la Filocronia no hay ser en potencia, solo potencia (devenir) y ser en acto (objetos y fenomenos). El arbol es lo que es y la silla (de madera) es lo que es; son dos actos diferentes, ambos son manifestaciones particulares del devenir. Por potencia se entiende entonces, como la propiedad inherente de la materia de experimentar cambios "devenir" el cual verificamos en cada cosa (objeto y fenomeno). Ser en potencia es una posibilidad, no realidad. Es como una persona que es millonaria en potencia cuando juega la loto.


Elvis Sibilia de América

No hay comentarios:

Publicar un comentario