LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

miércoles, 6 de febrero de 2013

LEY DE INERCIA Y DEVENIR

La inercia es la resistencia de los cuerpos para cambiar su estado de reposo o de movimiento sin la intervención de alguna fuerza. Pero, para saber si un cuerpo se mueve o esta en reposo debemos usar un marco de referencia.

El devenir es la propiedad o facultad inherente de la materia y los cuerpos de experimentar cambios (1). Los cambios pueden ser continuos, esporadicos o periodicos (2). Para darnos cuenta de estos cambios solo necesitamos observar el cuerpo en dos momentos diferentes o durante un intervalo especifico. Este intervalo lo expresamos mediante los valores de referecia (duracion). Para saber cuanto ha durado un evento debemos utilizar los valores de referencia. 

Un cuerpo puede estar en reposo o en movimiento dependiendo del marco de referencia que utilicemos. El movimiento es relativo. El tiempo siempre transcurre de principio a fin en un solo sentido, es irreversible. El valor de referencia "estandar" lo obtenemos a partir de un devenir continuo y uniforme. 

Los marcos de referencia se aplican al movimiento (inercia) y los valores de referencia se aplican al devenir. Aunque el movimiento es parte del devenir. 

(1) Contrario al devenir son las ideas (conceptos y entes matematicos), las cuales son inmutables. Las ideas no estan sujetas ni al espacio ni al tiempo.

(2) Los movimientos de la Tierra son cambios continuos, la media noche y el medio dia son periodicos. Un terremoto es un fenomeno esporadico. 

(3) La Filocronia es el marco teorico usado para explicar la naturaleza del espacio y el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario