LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

jueves, 6 de diciembre de 2012

LA DURACION: TERMINO UNIVOCO

La duración es un termino univoco porque se refiere a la forma en que concebimos el devenir-tiempo o d-t. Aunque hay varias formas de concebir el d-t, la duración es un concepto univoco porque solo hay un d-t. 

La duración en algunos pensadores y científicos:

- Heráclito: duración = devenir.

- Isaac Newton: la duración es un ente (idea) matemático. Las ideas son inmutables. Aunque el admitió que el tiempo fluye inexorablemente. 

- Immanuel Kant: la duración es a priori. El d-t seria un noúmeno.

- Henri Bergson: la duración es una cualidad de la conciencia. Rechazo el tiempo matemático.

- Albert Einstein: la duración es una dimensión del espacio. 

- Elvis Sibilia: la duración es la relación entre dos ideas "a y b" siendo "a" anterior a "b". Como vemos la duración es un proceso mental. El d-t existe y es a posteriori. 

Para los físicos el tiempo no existe o no fluye porque trabajan siempre con las Matemáticas, y sabemos que los entes matemáticos son ideas (inmutables).




No hay comentarios:

Publicar un comentario