LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

viernes, 30 de noviembre de 2012

TERMINOS UNIVOCOS, EQUIVOCOS Y ANALOGOS

TÉRMINOS UNÍVOCOS, EQUÍVOCOS Y ANÁLOGOS

- Un término es unívoco cuando expresa una sola realidad y sólo a ella está referido. Ejemplo: el término “candado” expresa sólo una realidad inconfundible. El término unívoco tiene un solo significado. 

- Un término es equívoco cuando bajo una misma palabra caben diversas significaciones, por ejemplo: cuando hablamos de “banco” nos podemos referir a: banco de la plaza, el Banco del Estado o a un banco de arena.

- El término es análogo cuando se refiere a dos realidades en un sentido parcialmente igual y parcialmente distinto. Por ejemplo “arteria” es análogo, pues lo podemos entender como calle o como conducto del organismo humano; ambos permiten la circulación. Si decimos que un futbolista es un león en la defensa, no queremos significar con eso que este señor lo sea en un sentido literal, sino que por su bravura y “garra” nosotros lo llamamos león, en este caso el término león es análogo.

DEVENIR, DURACION Y TIEMPO 

El término tiempo es equivoco porque puede referirse: a la hora, al clima, a la gramática, a un periodo, etc. 

El término devenir es análogo porque relaciona los conceptos de suceder y de llegar a ser, en ambos casos está presente el cambio. 

El término duración es univoco y se define como la permanencia de las cosas en la realidad.

Uniendo los términos devenir y duración se obtiene la dualidad devenir-duración la cual conforma al tiempo. 

En otro sentido, el devenir es un nombre concreto porque percibimos el movimiento y los cambios. El tiempo es un nombre abstracto; intangible, pero inteligible.

Elvis Sibilia de América


4 comentarios:

  1. Excelente. Gracias, sencillo, preciso, me fue de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Covadonga, tus palabras son importantes para mi. Este es el tema más visitado del blog.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, muy fácil de entender, me permitio continuar mi lectura. Saludos.

    ResponderEliminar