LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

sábado, 18 de febrero de 2017

EL TIEMPO NO ES UNA ILUSION

El horizonte es el limite visual de la superficie terrestre, donde parecen juntarse el cielo y la tierra. En un acercamiento reflexivo nos damos cuenta que el tiempo forma parte de una trilogía: tiempo-devenir-duracion. El devenir es la sucesión continua de cambios irrepetibles (el devenir fluye). La duracion es la relación entre dos momentos secuenciales. El tiempo es la variable que actúa continuamente ocasionando: 
a) el envejecimiento, 
b) el deterioro de las cosas 
c) la sucesión de eventos y
d) la duracion de las cosas 

Cuando pensamos que el tiempo es una ilusión no diferenciamos entre este, el devenir y la duracion, Vemos al tiempo como un rio invisible que nos arrastra a todos.

PD: El concepto de dualidad devenir-duracion (tiempo) cambia a la Trilogía tiempo-devenir-duracion.

Elvis Sibilia

3 comentarios:

  1. Según mi comprensión:

    Estás utilizando el término “variable”. En Cibernética este término se asocia a “dato”, sólo que el “dato” puede ser variable o constante, es decir, que cambia su valor o es permanente, fijo, ese valor del dato. Y traigo esto a reflexión porque en Cibernética diferenciamos el “dato” de la “información”. El dato es el nombre de una cantidad, de un lugar, de una cosa, que, aunque lo procesemos manual o electrónicamente, no llega a ser “información” hasta que no es captado (visto, oído, etc.) por un cerebro humano y, entonces sea interpretado, entendido y comprendido en la mente humana. De manera que, la información no es una ilusión, es una realidad “intelectiva”, tal como ya habíamos definido al Tiempo. Lo cual lo integra a la “trilogía”, pero no lo divorcia de la Dualidad “Devenir-Duración”, sólo que cuando hablamos de Duración, es cuando nos referimos a una variable (o dato) cuyo valor es el Tiempo y, la Información está en la comprensión de esta “Trilogía” que tú mencionas.
    Para completar la idea, debo mencionar que “Cibernética” deriva de la palabra “Kibernet”, que significa “gobernar”, “poner orden”; y es lo que tratamos de hacer con toda esta “información".
    Saludos,
    Nelson E. Rivas Z.
    Poeta-Filócrono.
    República Bolivariana de Venezuela.
    18-02-2017

    ResponderEliminar
  2. Dualidad “Devenir-Tiempo” más su “Duración”

    Mi intención no es retroceder en el Tiempo, ni crear obstáculos conceptivos. Me interesa estar ciertamente claro en las ideas, y si estoy equivocado, entonces que alguien me oriente, lo que no me obligaría a cambiar mi idea, pero sí a potenciar cualquier corrección posible.
    Repensando y repensando, encuentro que la “Dualidad” realmente existe en el Devenir-Tiempo. Si aceptamos la eternidad del Tiempo, es el Devenir el que “aparece” en él en un “momento” específico, y esa dualidad permanece integrada hasta otro momento que es el final del Devenir. Esa distancia entre el momento inicial y el final, es la “duración”, un elemento externo a la “Dualidad” que nos permite conocer la magnitud del Devenir con respecto a su Tiempo.

    Saludos,
    Nelson E. Rivas Z.
    Poeta-Filócrono.
    República Bolivariana de Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este comentario yo le anexé un gráfico que no lo veo. ¿No te llegó o no corresponde?. Te lo reenvío. Te agradecería una respuesta aeste comentario acerca de la Dualidad. Gracias.

      Eliminar