LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

lunes, 4 de julio de 2016

TEORIA DE LOS CICLOS

Una teoría es un conjunto de conocimientos que dan la explicación completa de un cierto orden de hechos. Un ciclo se define como: a) una serie de fenómenos que se siguen siempre en un orden determinado, y b) el periodo después del cual se repiten los mismos fenómenos en el mismo orden. 

En la naturaleza y en la sociedad podemos encontrar los siguientes tipos de ciclos:

1. Ciclos naturales: 

a) Regulares: movimientos de rotación (1 día) y traslación (1 año) de la Tierra, el ciclo lunar y el ciclo solar. El ciclo lunar es un periodo de 19 años, después del cual vuelven a repetirse en el mismo orden todas las fases de la Luna. El ciclo solar es el periodo de 28 años, a cuya espiración vuelve a empezar el año con el mismo día. 

b) Irregulares: el ciclo de la vida, el ciclo del embarazo, el ciclo menstrual, el ciclo del agua

2. Ciclos artificiales:

a) Regulares: el funcionamiento de un reloj

b) Irregulares: la ejecución de los programas informáticos, los ciclos de estudios 

Los ciclos regulares son aquellos que tienen una duración constante. No debe confundirse el término ciclo con circular, ya que este último hace referencia a una forma geométrica específica; el ciclo es una repetición de fenómenos con una secuencia determinada. 

Elvis Sibilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario