LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

jueves, 3 de marzo de 2016

ANALISIS DE LA COSMOGONÍA DEL TIEMPO

Análisis de la Cosmogonía del Tiempo

Aunque un poco tardío por los motivos que te he manifestado anteriormente, deseo comunicarte mi idea acerca del asunto que trataste, muy poéticamente, en ese artículo del 13-07-2015. (LA COSMOGONÍA FILÓCRONA). En esencia, estoy muy de acuerdo con todo lo que allí manifiestas, pero se me ha presentado una duda de carácter fundamental: Siguiendo tu orden de ideas, como siempre, veo lógico que hayas enfocado el concepto de Dualidad hacia los componentes DEVENIR- DURACIÓN, pasando el TIEMPO a ser un Elemento del análisis. Pero encuentro en tu escrito (te lo reenviaré con señalamientos a color de los puntos de atención), que sugieres el instante de la creación conjunta de la Materia y el Tiempo, luego dices que después del BigNA Bang es cuando aparece la dualidad Devenir-Duración, en lo cual yo estoy de acuerdo, sólo que, para mi humilde entender, entonces ya existía el Tiempo, que se integra a la Dualidad como parte de la Duración (digo: no podía existir la Duración si no existía el Tiempo). Es decir, antes del Big Bang ya existía el Tiempo; el Tiempo entonces es ETERNO, no tiene principio ni fin es INEXORABLEMENTE ETERNO. Según este enfoque, el Devenir, por ahora conocido, comenzó, filocrónicamente, como una dualidad, en el instante del Big Bang. Esta Dualidad tuvo un principio y tendrá un final, pero el Tiempo continuará. Así mismo, nada nos dice que éste sea el único Devenir de la existencia. Entonces, antes del Big Bang ya ocurrió un anterior Devenir: según tu teoría, ocurrió una gran acumulación de energía (que según Einstein pudo haber sido antes MATERIA por el cuadrado de la velocidad de la luz) y que llegó a ser el Big Bang (Filocronía pura).

Tal vez, el único principio del Tiempo, en el Devenir actual, al cual nos pudiéramos referir es el de Dimensión Inteligible, que ya hemos estudiado anteriormente, cuando la mente del Ser Humano reconoce su existencia y lo ubica en su Intelecto, Pero el Ser Humano, como tal, apenas tiene al rededor de sólo tres pobres millones de años y no tenemos ninguna prueba evidente, comprobable, de la duración del Tiempo.

Lo que a su vez modificaría tu primera proposición lógica a: Si y sólo si hay Tiempo, hay Devenir y Duración, T <-> B ^D
Perdona mi atrevimiento al hacerte estos comentarios pero pienso que es importante manifestarlos en pro de la Epistemología.

Tu amigo de siempre,
Nelson E. Rivas Z.   República Bolivariana de Venezuela.
2016-02-22

No hay comentarios:

Publicar un comentario