LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

domingo, 6 de septiembre de 2015

DEFINICION OPERACIONAL DEL TIEMPO

Definición operacional

"Una definición operacional es una demostración de un proceso - tal como una variable, un término, o un objeto - en términos de proceso o sistema específico de pruebas de validación, usadas para determinar su presencia y cantidad. El término fue acuñado por Percy Williams Bridgman. Las características descritas de este modo deben ser suficientemente accesibles, de modo que personas diferentes del definidor puedan medirlas y probarlas independientemente. La mayor definición operacional es un proceso para identificar un objeto distinguiéndolo de su entorno formado por la experiencia empírica." De Wikipedia.


Según Albert Einstein, el tiempo es lo que miden los relojes. Pero, el tiempo es una medición indirecta porque la duración de algo no afecta directamente al reloj. El reloj solo nos indica la posición del Sol con respecto a un punto de la Tierra. Parece más una medición espacial que temporal.


Proposición de referencia: Vemos el devenir, intuimos la duración y el tiempo es inteligible.


Operacionalmente el tiempo se define como: "t es (d), i" que se lee: el tiempo es la medida de la duración desde un momento de inicio establecido. 


Proceso:

1- El reloj indica las 10:37 AM.
2- Miramos la hora que tiene el reloj.
3- Intuimos las 10 horas a partir de la medianoche.
4- Intuimos los 37 minutos a partir de las 10:00 AM.
5- Pensamos la hora 10:37 AM.

Sin los pasos 3 y 4 solamente vemos que las manecillas recorren la esfera graduada del reloj.


Elvis Sibilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario