LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

martes, 14 de abril de 2015

LA CRONOGRAFIA EN FILOCRONIA

La cronografía es una figura retórica que consiste en describir el tiempo en que se encuentra un hecho, objeto, acontecimiento, o tipo de costumbres, esto para poder describirlos de una forma temporal para su mejor entendimiento.
La cronografía consiste en narrar el periodo de los hechos que tienen alguna relación entre sí, para poder comprenderlos con más claridad, favoreciendo el poder introducirse a la época y tiempo descritos en el texto.

Ejemplo de cronografía en Literatura:

Cuando mis hermanos y yo éramos niños y aún no te conocía, mis papás nos llevaban a pasear de día de campo los fines de semana. En ese entonces había más seguridad y esto era posible, no como hoy que es más peligroso adentrarse en una zona campestre que se encuentre despoblada. Los recuerdos de mi niñez son muy bonitos, esa fue una muy buena época.

Fuente: http://www.ejemplode.com/41-literatura/2219-ejemplo_de_cronografia.html

En Filocronia la cronografía es la descripción de un hecho o un objeto indicando el momento en el tiempo en el que ocurre o se sitúa. Las formas de la cronografía filócrona son: los diarios, las agendas y las efemérides.  

Ejemplos de la cronografía filócrona:

- El descubrimiento de America fue el 12 de Octubre de 1492.
- La independencia de los Estados Unidos de America fue el 4 de Julio de 1776.
- Mahatma Gandhi murió el 30 de Enero de 1948.
- La reunión será hoy a las 15:00 horas.
- El accidente ocurrió ésta mañana a las 9:35.  
- El vuelo de Air Cronia llegará a Atenas a las 19:25 hora local. 

La cronografía cumple con las funciones de:
1- Informar y actualizar. 
2- Desarrollar el sentido de la temporalidad.
3- Viajar mentalmente hacia el pasado o hacia el futuro.

La Filocronia es la ciencia del tiempo y el arte de expresar nuestros sentimientos relacionados a experiencias pasadas. 

Elvis Sibilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario