LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

FILOCRONIA: DISCIPLINA PSICOLOGICA

Es una realidad que los físicos actuales están enfrascados en un debate sobre el comportamiento de las partículas. La Mecánica cuántica tiene su origen en 1900 con los trabajos del físico alemán Max Planck. También la Física está muy ligada a las matemáticas que se utilizan para apoyar sus conclusiones. En la Física cuántica el concepto de tiempo desaparece, esto debido a que los fenómenos cuánticos se rigen por el principio de incertidumbre enunciado por Werner Heisenberg.

Debido a todos estos factores la Filocronia no encaja dentro de la Física. Según el punto de vista de la Filocronia, ésta nueva disciplina encaja perfectamente dentro de las llamadas ciencias de la conducta: Psicología, Sociología y Psiquiatría. La Filocronia se basa en la dualidad devenir-tiempo la cual constituye la duración. El devenir es el cambio universal y el tiempo es el intervalo entre dos momentos. El tiempo es abstracto, pero objetivo (TAO). Para entender el concepto de tiempo, según la Filocronia, tenemos que abstraer la distancia o intervalo entre el inicio y el final de un evento o fenómeno. En el proceso de abstracción entra en juego la Psicología. También la edad influye mucho en la concepción del tiempo.  

1 comentario:

  1. Hola Elvis. Continúan nuestras coincidencias. A pesar de que en la Quántica veo que de alguna manera está considerado el tiempo cuando se habla de la Velocidad de las partículas. Por otra parte, en la Relatividad no soy partidario que el Tiempo es una dimensión adicional del espacio. Es cierto que el Espacio se puede "curvear", de acuerdo, pero si el Tiempo también pudiera, entonces sería común que las lineas del tiempo se tocaran de nuevo y los eventos se repetirían infinitamente, seaa cual fuera su duración. Te amplío estos comentarios por e-mail. Saludos. Nelson E Rivas Z.

    ResponderEliminar