LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

viernes, 26 de abril de 2013

EL VECTOR DEL TIEMPO

Como es sabido por todos, un vector se compone de direccion, modulo y sentido. La direccion es la orientacion que tiene el vector, que es la misma de la recta donde se encuentra, el modulo es su longitud y el sentido es el punto hacia donde senala el vector. 

Por su naturaleza (dual) el vector del tiempo solo tiene sentido y modulo porque la direccion es producto de una ilusion. El sentido es antes-despues o A>D y el modulo es la medida del intervalo. Asi el vector del tiempo se representa como: A>D: t. "t" es el valor del intervalo en cualquier unidad y el signo ">" es el sentido. Asi expuesto, el vector del tiempo no es visual ni geometrico, sino aperceptible e intuible. 

Nosotros percibimos la naturaleza material del tiempo (devenir) y apercibimos su naturaleza ideal o subjetiva (ilusion mnemonica). En esta apercepcion se distinguen el pasado, el presente y el futuro que conforman la aparente linea del tiempo (direccion), y se distinguen tambien (por intuicion) las unidades de tiempo con sus multiplos y submultiplos.

5 comentarios:

  1. ¿Por qué dentro de los filósofos y científicos relacionados con el estudio del tiempo no están considerados Marx y Engels?

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta. Tanto Marx como Engels no ofrecen
    Un concepto sobre el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Se debería aclarar, que para cuestiones prácticas y no filosóficas, el tiempo es una magnitud escalar, ya que solo consta de magnitud como tal, porque no puede haber tiempo negativo, luego entonces, no se necesita dirección y sentido, esto dentro de la línea de pensamiento de física clásica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo tiene sentido, pero no dirección. El tiempo va del pasado al futuro.

      Eliminar