LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

PROCESOS MENTALES DE LA PERCEPCION DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO

1- Percepción del espacio: ES-SE

ES: distancia entre dos puntos
SE: línea recta de ES

2- Percepción del movimiento: ES-SE-ES’-SE’

ES: un cuerpo en la posición A
SE: memoria de ES
ES’: el cuerpo en la posición B
SE’: registro del cambio de lugar

3- Percepción del tiempo: ES-SE-ES’-SE’

ES: un evento en el momento A
SE: memoria de ES
ES’: el evento en el momento B
SE’: registro del cambio de momento

jueves, 3 de noviembre de 2016

LA EDAD EN FILOCRONIA

La edad es el tiempo particular de un ser animado o inanimado. Por ejemplo: la edad del Sol, La edad de una persona, la edad de cierto árbol, la edad de una ciudad, la edad de un carro, etc.   
La hora es un tiempo general (24 horas) en relación a los meridianos. Podría decirse que la fecha es un tiempo universal. Hay dos fechas diferentes en un momento determinado.
La edad, la hora (día) y la fecha (año) son intervalos con un inicio y un final.

En otro sentido, el presente o devenir es el cambio continuo de momentos irreversibles. Esto es lo que existe realmente. El pasado y el futuro son abstracciones matemáticas originados de los intervalos secuenciales. El tiempo nunca es una ilusión porque las ilusiones deforman la realidad.

Elvis Sibilia, Florida, USA