LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

sábado, 25 de junio de 2016

LA DURACION Y LA ESPERA

No se pueden percibir los intervalos de tiempo, es necesario que cada uno visualice la ATO (actividad total ocurrida en un periodo determinado) mediante la cromnesia. La visualización de la ATO nos permite organizar y ordenar correctamente nuestras actividades personales. Haciendo esto no se nos acaba el tiempo ni tampoco nos sobra.

En otro sentido, la espera es el equivalente lógico de la duración. La duración es la permanencia continua y definida de las cosas y sus cambios en un determinado lugar, estado o condición. La duración indefinida es la eternidad. La espera es la actitud mental ante la posibilidad de la ocurrencia de un evento en el futuro inmediato o mediato. El tiempo es la magnitud de la duración y de la espera. El reloj mide tanto la duración como la espera. 

Elvis Sibilia   

jueves, 23 de junio de 2016

¿CUANDO ES EL TIEMPO?

He leído y escuchado en varias ocasiones la pregunta ¿donde está el futuro? o ¿donde está el presente? Estas preguntas no tienen respuestas porque el tiempo no está localizado en el espacio. Pero antes de responder a la pregunta ¿cuándo es el tiempo? debemos responder a otras tres preguntas ¿cuándo es el presente?, ¿cuándo es el pasado? y ¿cuándo es el futuro?  

¿Cuándo es el presente? 
El presente (siendo conocido) es ahora mismo, en el momento que me hago cualquier pregunta. 

¿Cuándo es el pasado?
El pasado (ya conocido) es antes del presente, cuando me hice las preguntas.

¿Cuándo es el futuro?  
El futuro (desconocido) viene después del presente. Decir que el futuro está delante del presente no es correcto porque caemos en lo espacial y además el futuro es incierto. Por eso la pregunta ¿cuándo es el futuro? debe reformularse como ¿cuándo viene el futuro?   

Luego la respuesta a la pregunta ¿cuándo es el tiempo? es: el tiempo es en cada momento, siempre. 

Elvis Sibilia

lunes, 13 de junio de 2016

LA VERDADERA FLECHA DEL TIEMPO

La entropia se toma como la flecha clásica del tiempo.

ENTROPIA
----------------------------------------->
cuerpo .......... CALOR ........... cuerpo frío
caliente

En la verdadera flecha del tiempo (VFT) el futuro cambia al pasado pasando por el presente. Este es el cambio temporal. El pasado, en algún momento, fue futuro

La linea filócrona es la VFT.


Elvis Sibilia

sábado, 11 de junio de 2016

¿QUE EXISTE Y QUE NO EXISTE?

La existencia es el acto de existir, de estar presente objetivamente en la realidad. Existen los objetos materiales y los fenómenos. Los objetos materiales son los cuerpos inertes y los seres vivos. Estos objetos están dotados de forma, volumen, peso y movimiento en el espacio.

Los objetos materiales (objetivos) se oponen a las ideas (abstractas y subjetivas). Las ideas no tienen existencia propia. Las ideas se clasifican en lógicas, afectivas e imaginarias. Las ideas lógicas son los conceptos y los entes matemáticos: números y figuras. Las ideas afectivas son los sentimientos y las emociones. Las ideas imaginarias son creadas por el sujeto influenciado por sus creencias: la sirena, el unicornio, Dios, el dragón, etc. 

El numero 7 no existe, existen 7 días. El numero 3 no existe, existen 3 naranjas. El triangulo no existe, existen objetos que tienen esta forma. El cuadrado no existe, existen objetos con esta forma.  

El tiempo es la magnitud de la duración, por lo tanto es objetivo, existe.

Elvis Sibilia