LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

viernes, 31 de julio de 2015

PUNTOS DE VISTA SOBRE EL TIEMPO

1- Física
El tiempo es una magnitud medida por los relojes. Para Isaac Newton el tiempo es absoluto y para Albert Einstein el tiempo es relativo. Para la Teoría de la relatividad el tiempo es la cuarta dimensión del espacio.

2- Filosofía
El tiempo es una categoría junto al espacio, la materia, la cantidad, la mente, la conciencia, el conocimiento, la sustancia, la esencia, la existencia, etc.  

3- Religión
División del tiempo en limitado y en eterno. Plantea el dogma del cielo o paraíso donde los salvados vivirán por toda le eternidad.

4- Filocronia
El tiempo es la medida indirecta de la duración y la dimensión del devenir, no del espacio. El tiempo es relativo, pero inexorable. 

Elvis Sibilia

miércoles, 29 de julio de 2015

TEORIAS SOBRE LA GRAVEDAD

1- Isaac Newton: la gravedad es una fuerza originada por la interacción de la masa de dos cuerpos. 

2- Albert Einstein: la gravedad no es una fuerza. La gravedad es originada por la curvatura del espacio-tiempo producida por la masa de un astro. 

3- Mecánica cuántica: la gravedad es una fuerza constituida por partículas llamadas gravitones. Los gravitones no tienen carga eléctrica.

4- Elvis Sibilia: la gravedad es una fuerza ficticia producida por la inercia astral. Los gravitones no existen. La inercia astral se calcula mediante la ecuación de la cantidad de movimiento, es decir, mv.

sábado, 25 de julio de 2015

LA LEY DE LA INERCIA ASTRAL

Veamos estos enunciados:

1- La gravedad es una fuerza ficticia. 
2- No depende de partículas como los gravitones. 
3- La gravedad no posee carga, por eso es imposible blindarla. 

Estos tres enunciados me llevaron a suponer que la gravedad es una fuerza ficticia que depende de la Ley de la inercia astral. 

Los postulados de esta ley son:

1- Los objetos sobre la superficie o las cercanías de la tierra, o de cualquier otro astro, siguen el movimiento de esta. 

2- La inercia astral es la responsable de que unos astros giren en torno a otros. 

3- El movimiento de los astros fue originado desde el Big Bang.

Elvis Sibilia

jueves, 23 de julio de 2015

¿QUE ES LA FENOMENOLOGIA?

La fenomenología (del griego antiguo φαινόμενoν, 'aparición', 'manifestación' y λογος, 'estudio, tratado') es una forma de filosofía que estudia el mundo respecto a la manifestación.

La fenomenología es una corriente filosófica, muy amplia y diversa, por lo que difícilmente valdrá una sola definición para todas sus vertientes. Sin embargo, es posible caracterizarla como un movimiento filosófico que llama a resolver todos los problemas filosóficos apelando a la experiencia intuitiva o evidente, que es aquella en la que las cosas se muestran de la manera más originaria o patente. Por eso las diferentes vertientes de la fenomenología suelen discutir constantemente sobre qué tipo de experiencia es relevante para la filosofía y sobre cómo acceder a ella. De ahí también que todas ellas se suelan apropiar del lema "¡A las cosas mismas!", que aplica en realidad para todo conocimiento científico en tanto que conocimiento que apela a la experiencia evidente. De Wikipedia.

MI PUNTO DE VISTA

La Fenomenología es el estudio de los fenómenos desde el punto de vista de su esencia y clasificación. Las ciencias estudian los fenómenos desde el punto de vista de sus causas y leyes que rigen su comportamiento.

FENOMENO: es toda apariencia o manifestación material o mental: fenómeno atmosférico, social. Los fenómenos tienen propiedades, que si permiten establecer una unidad constante son magnitudes.

El fenómeno puede ser (en orden de relevancia): un objeto o un cambio, natural o artificial. objetivo o subjetivo, vivo o inerte. El cambio ocurre en el objeto o cuerpo. Solamente el objeto puede ser vivo o inerte. 

Ejemplos de fenómenos:
- Arbol: objeto, natural, objetivo, vivo
- Lluvia: cambio, natural, objetivo
- Mesa: objeto, artificial, objetivo, inerte
- Amistad: cambio, natural, subjetivo
- Movimiento: cambio, natural, objetivo
- Felicidad: cambio, natural, subjetivo
- Sonido: cambio, natural, objetivo
- Luz:  cambio, natural, objetivo
- Perro: objeto, natural, objetivo, vivo
- Canción: cambio, artificial, objetivo

Elvis Sibilia

martes, 21 de julio de 2015

EL SER-AHI-TODAVIA

La filosofía existencialista de Martin Heidegger se basa en el concepto de dasein o ser-ahí. Para Heidegger el dasein es el tiempo, la existencia. El dasein hace referencia al presente. Mientras que el dasein-noch o ser-ahí-todavía se refiere a la duración. En la duración identificamos dos momentos secuenciales que determinan un intervalo. Cuando exclamamos frente a cualquier objeto !Está ahí todavía! estamos haciendo uso de nuestro sentido de la duración que es la cromnesia. El tiempo nos indica cuánto ha durado el intervalo. 

Para Henri Bergson la duración es una cualidad de la conciencia. Rechazó el tiempo matemático. "Bergson rechaza el tiempo físico-matemático, que según él es un tiempo abstracto fruto de una previa espacializacion, una simple sucesión de instantes estáticos. En el yo interior, los estados de conciencia se funden y organizan en una unidad que no es espacial, sino que posee las características de la duración: sucesión continua que enlaza el presente con el pasado." Bergson no relacionó el devenir tangible con el tiempo. Para Bergson la duración es un devenir subjetivo.

En Ingles, ser-ahí-todavía es being-there-still.

Elvis Sibilia

domingo, 19 de julio de 2015

LAS CANTIDADES 2

Una cantidad es alguna propiedad de las cosas que permite establecer una unidad constante. Con estas unidades podemos realizar los procedimientos de contar (numeros) y medir (magnitudes). Las cantidades pueden ser abstractas y concretas. Las primeras se representan por un número o una letra. Los números son cantidades con un valor determinado (Aritmética) y las letras representan una cantidad con valor indeterminado (Algebra). Los conjuntos y las magnitudes físicas son cantidades concretas (Física). Los estadísticos son cantidades que describen las características de una población por medio de una muestra. Los principales estadísticos son: la media, la mediana, la desviación estándar y el percentil.

Las principale s magnitudes físicas son: la longitud, la masa, el tiempo, la fuerza y la velocidad. Las magnitudes geométricas son: la longitud, el área, el volumen, el ángulo y el pi. Las mediciones se representan por un número y una unidad de medida.   

TABLA FILOCRONA ORIGINAL (del 25-03-2015) 

ELEMENTO ........ PROPIEDAD .......... MAGNITUD 
espacio .............. extensión ......... longitud, área y volumen
materia .............. masa ................ peso
devenir .............. duración ........... tiempo

Sin devenir no hay duración, y sin duración no hay tiempo.

Definiciones:
- devenir: cambios, movimiento
- duración: existencia, principio y final, alfa y omega, vida
- tiempo: intervalos, medida de duración

Elvis Sibilia

viernes, 17 de julio de 2015

FORMAS DE LA GENERALIZACION

Generalizar es sacar una conclusión general de algo particular.

Las formas de la generalización son: el concepto, el razonamiento inductivo, las matemáticas y las magnitudes.

- Por medio del concepto abstraemos cualidades comunes a varios objetos diferentes. 
- En el razonamiento inductivo, se obtiene una conclusión general a partir de varias premisas particulares.
- Las matemáticas utilizan símbolos generales para representar relaciones entre los objetos y los fenómenos.
- En las magnitudes se establecen convencionalmente patrones o unidades de medida para describir las características de las cosas. 

Se puede definir la ciencia como el establecimiento de generalizaciones a partir de la observación, experimentación y la demostración.

Elvis Sibilia

lunes, 13 de julio de 2015

LA COSMOGONIA FILOCRONA

En el principio se crearon 
la materia y el tiempo.
Toda la energía estaba concentrada
en un punto altamente denso.

Cuando el punto altamente denso no 
pudo contener toda la energía
se produce la Gran Explosión dando 
origen a la materia y al tiempo.

Luego, en cuestión de segundos, 
comenzaron a formarse cuerpos celestes
que fueron llenando todo el espacio. 

La luz que originó el Big Bang aun
hoy en día la podemos observar gracias 
a los potentes telescopios.

La formación de la materia dio lugar a 
los cuatro estados conocidos: sólido, 
liquido, gaseoso y plasma. 

En el origen del tiempo se establecieron 
el pasado, el presente y el futuro.  

Antes del Big Bang solo había un instante, 
que es un tiempo cero o To. Después del 
Big Bang apareció la duración, 
representada por Tx.

Y fue así como empezó a formarse el 
universo tal como lo conocemos hoy en día.

Elvis Sibilia

jueves, 9 de julio de 2015

EL CAMBIO INTANGIBLE, PERO INTELIGIBLE

El devenir es tangible en los cambios, pero hay un cambio especial que no es tangible: el cambio continuo de instantes. El tiempo fluye aunque observemos que algún objeto esté en reposo. Los instantes fluyen continuamente.  

Diferencias entre instante y momento

El instante es cerodimensional, es el punto temporal. En el instante no hay intervalo. El momento es un periodo corto o muy corto en relación a otro periodo de mayor duración. Por ejemplo, el segundo es un momento en relación al día, el día es un momento en relación al año y el año es un momento en relación a una época o la historia. Los momentos son relativos. Inclusive lo que para nosotros puede ser mucho tiempo en Astronomía puede ser solo un momento. De la misma manera, lo que para un adolescente puede ser mucho tiempo para un anciano puede ser un momento. El instante es un tiempo cero o To. El momento se representa por Tx. 

En el devenir hay dos tipos de cambios tangibles:

a) el movimiento, que es el cambio de lugar o de posición, y
b) la transformación, que es el cambio de forma o de aspecto.

Los cambios tangibles son estudiados por las ciencias naturales y el cambio intangible (tiempo) es estudiado por la Filocronia. 

Las dimensiones del espacio son tangibles. El tiempo es una dimensión intangible con dirección histórica o secuencial (no espacial) y sentido antes-después. Estas características son la razón de que tengamos que pasar por cada uno de los instantes sin la posibilidad de saltar algunos.

Cambios en la trilogía filócrona:

Donde decía "momentos secuenciales" ahora dice "instantes secuenciales".

1- El tiempo es la medida cronológica del devenir.
2- El tiempo es la actividad ocurrida que separa dos instantes secuenciales.
3- El tiempo es la sucesión continua e irreversible de cambios que ocurren en el espacio.

Nota: El TAO (tiempo abstracto objetivo) cambia a TFO (tiempo fluyente objetivo).

Elvis Sibilia

martes, 7 de julio de 2015

¿QUE ES EL SER?

El término ser se usa en dos sentidos distintos: como verbo y como sustantivo. Como verbo copulativo une una cualidad o predicado con el sujeto. Como sustantivo es el nombre abstracto que hace referencia a la esencia o naturaleza de las cosas (objetos, cuerpos y fenómenos). El ser se expresa a través del concepto o definición. En Metafísica se emplea el Ser, con mayúscula, para referirse a la sustancia que da origen a todas las cosas. En este sentido, para Heráclito el Ser es el devenir, para Parmenides el Ser es el Pensar, para Heidegger el Ser es el tiempo, para el materialismo el Ser es la materia y para la religión el Ser es Dios. En la Filocronia, la Teoría de la dualidad devenir-tiempo unifica el Ser de Heráclito y el Ser de Heidegger. 

Las cosas son seres, porque tienen el ser. Las mesas tienen el ser mesa. Los animales y las plantas son seres vivos porque tienen el ser vida. El ente es el ser abstracto e inteligible. Los entes son los números y las figuras. Las magnitudes son propiedades de los seres que pueden medirse. 

Elvis Sibilia

domingo, 5 de julio de 2015

CLASIFICACION DEL CARACTER

El carácter de una persona es la manera de ella reaccionar ante el medio ambiente. Basándonos en nuestras propias observaciones, hemos identificado diez tipos de caracteres muy comunes entre la población, 

NEUTRALES ( N )

a) Extravertido: es sociable y amigable 
b) Introvertido: es tímido y callado 

POSITIVOS ( + )

c) Estudioso o aplicado: se destaca en el grupo de clase, obtiene buenas calificaciones, estudia porque le gusta, lee mucho. 
d) Decente y cortes: cumple con las reglas y normas de las relaciones humanas armoniosas, no es grosero. 
e) Apacible o tranquilo: guarda relación con el temperamento linfático, estabilidad emocional, proyecta una paz interior. 
f) Serio o formal: es responsable y su palabra es ley para si mismo. Sabe diferenciar entre los momentos de solemnidad y los de jocosidades. 

NEGATIVOS ( - )

g) Delincuente: es violador de las leyes establecidas por la sociedad. 
h) Agresivo: es rabioso, furioso; en ocasiones se torna incontrolable. 
i) Astuto: es engañador, disfruta de hacer trampas, ya sea para ocultar una acción incorrecta o para llevar a cabo un acto delictivo. 
j) Prostitución: es negociante sexual. 

OTROS CARACTERES MENOS COMUNES SON:

a) Creativo: aporta nuevas ideas, ya sean estas artísticas, intelectuales, religiosas, etc. 
b) Pensador: especula sobre temas diversos, siempre encuentra una respuesta a sus interrogantes.

Elvis Sibilia

viernes, 3 de julio de 2015

CRONO EN LA FILOCRONIA

En la mitología griega, Crono o Cronos (en griego antiguo Κρόνος Krónos, en latín Cronus) era el principal (y en algunos mitos el más joven) de la primera generación de titanes, descendientes divinos de Gea (la tierra) y Urano, (el cielo). Crono derrocó a su padre Urano y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue derrocado por sus propios hijos, Zeus, Hades y Poseidón, y encerrado en el Tártaro o enviado a gobernar el paraíso de los Campos Elíseos. De wikipedia.

En Filocronia Crono es el carácter controlador (driver en Ingles) del tiempo. Nosotros tenemos libertad de movimiento en el ESPACIO, pero el TIEMPO nos controla para que:

a) no cambiemos el pasado. 
b) no nos anticipemos al futuro.
c) todo lo que inicie termine. 
d) haya una sustitución de lo viejo por lo nuevo.
e) el mundo no se llene de seres vivos en general y de humanos en particular. 

La libertad de movimiento se refleja, mayormente, en el deseo de algunas personas de vivir en una casa grande, tener un coche grande y grandes extensiones de terreno.

Todo se halla sometido a la influencia del tiempo. Por eso debemos valorarlo como si fuera un ser impersonal e imperceptible llamado Crono.

Elvis Sibilia