LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

viernes, 29 de mayo de 2015

LA TEORIA DE BRADFORD SKOW SOBRE EL TIEMPO

NUEVA TEORIA DEL TIEMPO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO COEXISTEN EN EL UNIVERSO.

El profesor Bradford Skow, profesor de filosofía del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos, presentó una nueva teoría que sugiere que el tiempo no avanza, sino más bien, todo el tiempo es siempre presente. Según Skow, la idea de que el tiempo fluye como un río no es correcta. Más bien, afirma, el espacio-tiempo es un “universo de bloque” donde el pasado, el presente y el futuro coexisten.

Esta teoría del “universo de bloque”, indica que si tuviéramos que “contemplar” el universo desde arriba, veríamos tiempo extendido en todas las direcciones. Skow alega que no cree en que los eventos se queden en el pasado y desaparezcan para siempre: existen en diferentes partes del espacio-tiempo.

El científico sostiene que el presente no es como un punto destacado en la línea de tiempo. Más bien, las experiencias que tuviste ayer, la semana pasada, o incluso años atrás son todas reales.

Sin embargo, precisa que el viaje en el tiempo entre los diferentes momentos no es posible, ya que ahora estamos en una parte diferente del espacio-tiempo.

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/118244/nueva-teoria-del-tiempo-pasado-presente-y-futuro-coexisten-en-el-universo

Elvis Sibilia

miércoles, 20 de mayo de 2015

LA INTELIGENCIA TEMPORAL

Según la Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner los tipos de inteligencia son: la lógico-matemática, la verbal-lingüística, la visual-espacial, la musical, la interpersonal, la extrapersonal, la kinestésica (deportes) y la naturista (exploradores). Esta Teoría deja fuera la IT o inteligencia temporal siguiendo la Teoría de la relatividad, la cual plantea que el tiempo es una dimensión del espacio. Lo cierto es que el tiempo y el espacio son independientes.  



La inteligencia temporal o IT es la habilidad de:

1) Discriminar entre la espacialidad y la temporalidad,
2) Discriminar entre el presente, el pasado y el futuro.
3) Ser capaz de visualizar una sucesión continua de instantes o cambios. 
4) Tomar conciencia de la temporalidad y duración de las cosas y de la vida misma.
5) Aprovechamiento positivo del tiempo: superación personal, estudio, trabajo honrado y sano entretenimiento.

La IT está mayormente desarrollada en los historiadores, antropólogos, novelistas, guionistas de películas y filócronos.

El desarrollo de la inteligencia temporal, por medio de la Filocronia, nos permite mantener nuestra inteligencia general (lógica) y la memoria en buen estado.

Elvis Sibilia

domingo, 17 de mayo de 2015

LA NOCION HISTORICA DEL TIEMPO

El término noción se refiere al conocimiento o concepto que se tiene de algo. Históricamente la noción del tiempo se divide en tres etapas: primera, segunda y tercera o filócrona. La primera etapa abarca desde el primer calendario hasta la invención del reloj de péndulo en 1656 por Christiaan Huygens. La segunda etapa abarca desde el primer reloj de péndulo hasta la aparición de la Filocronia en el 2009. A partir de ésta reciente ciencia se inicia la tercera etapa.    

En la primera etapa la humanidad solo tenia nociones de las medidas de un año, un mes, un día y una hora. Luego, desde la aparición del reloj de péndulo tenemos nociones del minuto y del segundo. 

Con la Filocronia adquirimos un conocimiento más profundo sobre el tiempo y aprendemos a valorarlo con más conciencia. Cuando valoramos el tiempo lo dedicamos a tareas positivas, tales como el estudio, el trabajo honrado y el sano entretenimiento. Las situaciones en las que se desaprovecha el tiempo son: los vicios, la delincuencia y la corrupción política. Mientras que algunos políticos se aprovechan de los recursos económicos del país, la ciudadanía desperdicia su tiempo eligiendo personas corruptas. Un país desaprovecha su tiempo histórico cuando es gobernado por personas corruptas o por un dictador. 

Elvis Sibilia

viernes, 15 de mayo de 2015

LOS GRADOS DE LA CONCIENCIA

La conciencia (del latín conscientia 'conocimiento compartido', pero diferente de consciencia, ser conscientes de ello) se define en términos generales como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, pero también se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior. Conscientĭa significa, literalmente, «con conocimiento» (del latín cum scientĭa).
De wikipedia

Los grados de la conciencia son: 

1- El externo o viveza (percepción)
Se captan claramente las impresiones que proceden del entorno.

2- El interno o intuición (apercepción)
Se captan claramente las ideas y los sentimientos propios.

3- Neutral, en que no está presente la viveza ni la intuición.

La mente neutral siempre va a la deriva y se le dificulta la consecución de nuevos conocimientos. El sujeto tiende a la estupidez. 

Elvis Sibilia

miércoles, 13 de mayo de 2015

LAS DEFINICIONES UNIVOCAS

Las definiciones univocas son aquellas que definen una sola palabra, pero todas son relativas a una sola realidad u objeto. Un término es unívoco cuando expresa una sola realidad y sólo a ella está referido. Ejemplo: el término “candado” expresa sólo una realidad inconfundible. El término unívoco tiene un solo significado. 

Ejemplo 1:
1- El tiempo es la medida cronológica del devenir.
2- El tiempo es la actividad ocurrida que separa dos instantes secuenciales.
3- El tiempo es la sucesión continua e irreversible de cambios que ocurren en el espacio.

Ejemplo 2:
1- La mente es el conjunto de ideas y emociones que forman la identidad de un sujeto.
2- La mente es la actividad realizada por el cerebro. 
3- La mente es el conjunto de los fenómenos subjetivos. 

Ejemplo 3:
1- La belleza es un sentimiento de placer que nos produce la contemplación de cierto objeto o situación.
2- La belleza es el valor estético que nos permite diferenciar entre lo que nos agrada y lo que nos desagrada.
3- La belleza es la armonía y perfección que inspira admiración y deleite.

En algunas casos, como en estos objetos, se requieren de varias definiciones para comprender su esencia. No basta una sola definición que explique la naturaleza de ciertos objetos, para esto debemos auxiliarnos de una trilogía de definiciones.
A las definiciones del tiempo se les llama trilogía filócrona.

Elvis Sibilia

lunes, 11 de mayo de 2015

LA TRILOGIA FILOCRONA 1

Tiempo

¿Qué es, pues el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo a quien me lo pide, no lo sé.  San Agustín (354-430). San Agustín tenia intuición del tiempo, pero no tenia un concepto claro de él.

Todos tenemos de alguna manera una idea de lo que es el tiempo. Esta idea la intuimos en base a nuestras experiencias relacionadas con la espera de algo (futuro) o el estudio de la historia (pasado). Definir el tiempo es dar un paso hacia adelante en la comprensión de ésta medida tan usada pero poco comprendida. No basta una sola definición para explicar la naturaleza del tiempo, para esto debemos auxiliarnos de una trilogía de definiciones:

1- El tiempo es la medida cronológica del devenir.
2- El tiempo es la actividad ocurrida que separa dos instantes secuenciales.
3- El tiempo es la sucesión continua e irreversible de cambios que ocurren en el espacio.

En cada una de éstas definiciones se destaca una característica fundamental del tiempo. Para pensar o comprender el tiempo debemos visualizar mentalmente éstas tres definiciones en conjunto. Debemos abstraer la esencia del tiempo de éstas tres definiciones o trilogía filócrona. 

Elvis Sibilia

martes, 5 de mayo de 2015

LA CONSERVACION DEL TIEMPO

El titulo de éste mensaje parece un contrasentido debido a la fluidez continua del tiempo. Con la ayuda de la cromnesia y la inteligencia podemos conservar los valores que representan las unidades de tiempo. 

- En una fotografía se conserva un momento especifico.
- En una canción grabada, en un video (imagenes) o en una película se conserva un devenir especifico con una duración determinada.
- En la cromnesia se conservan los valores de las unidades de tiempo. Estos valores están relacionados con la cantidad de actividad secuencial ocurrida o CASO. Por ejemplo, una hora tiene una CASO determinada a la cual llegamos inteligiblemente.  

Niveles de CASO a escala humana:

TIEMPO ............ NIVEL DE CASO
1 minuto ............... muy poca
1 hora ................... poca
1 día ..................... normal
1 año .................... mucha
1 década ............... muchísima

Gracias a la cromnesia podemos imaginar el valor de cualquier periodo de tiempo, por ejemplo, un millón de años. En la cromnesia imaginamos todos los instantes ocurriendo simultáneamente.

Elvis Sibilia

domingo, 3 de mayo de 2015

TEORIA DE LA OBJETIVIDAD DEL TIEMPO

En realidad la idea de la objetividad del tiempo no es nueva, ya el Materialismo dialéctico ha planteado anteriormente la objetividad, tanto del espacio como del tiempo. Esta idea se convierte en teoría gracias a los siguientes enunciados:

1- El tiempo no depende de los relojes. Si yo adelanto mi reloj no se adelanta el tiempo, solo tengo la hora incorrecta en relación a la hora local. 

2- El tiempo no depende de la percepción sensorial. Las emociones y los sentimientos (afectos) afectan la percepción del tiempo. En las experiencias alegres y agradables el tiempo nos parece que fluye más deprisa, y en las experiencias tristes y desagradables el tiempo nos parece que fluye más despacio. 

3- El tiempo depende de la distancia (actividad) ocurrida entre dos instantes secuenciales: inicio y final. Cuando fricciono una cerilla (inicio) la llama está presente hasta que se agota el fósforo o la apaguemos (final). El cerebro no crea el tiempo, pensamos el tiempo (inteligible) como una medida del devenir (tangible). En el espacio también encontramos los extremos inicio y final, pero son coexistentes.  

Veamos la opinión de otros autores sobre el devenir y el tiempo:

1- Heráclito de Éfeso (filósofo): el devenir es el Ser.
2- Parménides de Elea (filósofo): no hay cambios, no hay tiempo. 
3- Isaac Newton (físico): el tiempo es real y absoluto.
4- Immanuel Kant (filósofo): el tiempo es a priori.
5- Albert Einstein (físico): el tiempo es una ilusión y relativo.
6- Henri Bergson (filósofo): el tiempo es matemático.
7- Martin Heidegger (filósofo): el tiempo es el ser-ahí o dasein, el tiempo es temporal. 
8- Julian Barbour (físico): el tiempo no existe.
9- Paul Davies (físico): defiende la unidireccionalidad o flecha del tiempo.
10- José Ignacio Latorre (físico): el tiempo es un parámetro que pone en relación dos movimientos.
11- Lee Smolin (físico): el tiempo es real.
12- David Eagleman (neurobiólogo): el cerebro inventa el tiempo. 

El tiempo no es una ilusión como creen algunos, sino intangible pero inteligible.

Elvis Sibilia

viernes, 1 de mayo de 2015

LA CROMNESIA Y LA MENTE

La cromnesia* (del griego khronos = tiempo y mnesis = memoria) es la memoria episódica (Psicología), memoria del devenir (Filocronia) o memoria histórica (Sociología).

La cromnesia consiste en el establecimiento y conservación de series ordenadas secuencialmente de fenómenos en la memoria. La memoria humana es dinámica y fluyente (tiempo), mientras que la memoria de las computadoras es estática y localizada en el espacio (ROM, RAM, disco duro, USB). Por medio de la cromnesia el sujeto determina el momento del tiempo en que ocurrió algo. La cromnesia es equivalente a la percepción de la distancia por medio de la vista.

Las anomalías de la cromnesia son:

a) Deja-vu: Hay un desfase de la experiencia actual, ésta se registra como si fuera del pasado. 

b) Agnosia temporal: El tiempo parece que no fluye y no se tiene noción de las diferentes unidades de tiempo.

c) Mal de Alzheimer: Es la demencia presenil que se caracteriza por un deterioro intelectual profundo y masivo que va acompañado de una desorientación temporo-espacial. Esta enfermedad es progresiva e irreversible y en la misma se va perdiendo la cromnesia. 

Mente en tiempo, mente sana. *Término creado el 2-09-2009.

Elvis Sibilia