LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

domingo, 26 de abril de 2015

FUNDAMENTOS DE LA FILOCRONIA

El razonamiento analógico relacional es el método empleado por la Filocronia para obtener sus conclusiones. 

1- Definición:
La Filocronia es la ciencia natural que describe el devenir y sus mediciones: tiempo y duración.

2- Teoría de la dualidad devenir-tiempo:
El tiempo es la medida del devenir, una magnitud. La duración es otra manera de medir el devenir. Hay devenir sin tiempo, pero no tiempo sin devenir. 

3- La Ley de la inexorabilidad:
El tiempo, en cualquier marco de referencia, es inexorable o absoluto en el sentido de que la sucesión de momentos es continua e irreversible.

4- La Tabla filócrona:
La Filocronia parte de las siguientes relaciones de conceptos propios de la Física.


5- La verdad sobre el espacio-tiempo.


En el gráfico espacio-tiempo el O1 da un salto. Siguiendo el principio de la relatividad el O1 ve que él describe una trayectoria recta (arriba y abajo). El O2 quieto ve que el O1 describe una parábola. ¿Por qué la Teoría de la Relatividad no toma en cuenta la trayectoria recta del O1? Porque su interés es afirmar que el espacio es curvo y así poder explicar erróneamente la gravedad.

Elvis Sibilia

viernes, 17 de abril de 2015

MEDIDAS DEL DEVENIR

Las medidas del devenir* son el tiempo y la duración. Estas medidas responden a las preguntas: ¿Cuánto dura/duró? y ¿Cuándo ocurrió? respectivamente.

El tiempo es la medida cronológica del devenir. En el tiempo se determina el momento en que ocurre un hecho dentro de una serie ordenada de eventos. Ejemplos del tiempo son la hora (relojes) y la fecha (calendarios).   

La duración es la medida no cronológica del devenir. En la duración se expresa la permanencia de principio a fin de los seres y los fenómenos en la realidad. También se determina cuánto tarda un evento en ocurrir. Ejemplos de la duración son los cronómetros y la edad de una persona.  

La duración y el tiempo son propios del macrocosmos. Como el devenir cuántico está regido por el azar, la duración y el tiempo no tienen validez en el microcosmos. 

* El devenir es la propiedad inherente de la materia y los cuerpos de experimentar cambios secuenciales. El devenir constituye el conjunto de eventos y fenómenos simultáneos. 

Elvis Sibilia

martes, 14 de abril de 2015

LA CRONOGRAFIA EN FILOCRONIA

La cronografía es una figura retórica que consiste en describir el tiempo en que se encuentra un hecho, objeto, acontecimiento, o tipo de costumbres, esto para poder describirlos de una forma temporal para su mejor entendimiento.
La cronografía consiste en narrar el periodo de los hechos que tienen alguna relación entre sí, para poder comprenderlos con más claridad, favoreciendo el poder introducirse a la época y tiempo descritos en el texto.

Ejemplo de cronografía en Literatura:

Cuando mis hermanos y yo éramos niños y aún no te conocía, mis papás nos llevaban a pasear de día de campo los fines de semana. En ese entonces había más seguridad y esto era posible, no como hoy que es más peligroso adentrarse en una zona campestre que se encuentre despoblada. Los recuerdos de mi niñez son muy bonitos, esa fue una muy buena época.

Fuente: http://www.ejemplode.com/41-literatura/2219-ejemplo_de_cronografia.html

En Filocronia la cronografía es la descripción de un hecho o un objeto indicando el momento en el tiempo en el que ocurre o se sitúa. Las formas de la cronografía filócrona son: los diarios, las agendas y las efemérides.  

Ejemplos de la cronografía filócrona:

- El descubrimiento de America fue el 12 de Octubre de 1492.
- La independencia de los Estados Unidos de America fue el 4 de Julio de 1776.
- Mahatma Gandhi murió el 30 de Enero de 1948.
- La reunión será hoy a las 15:00 horas.
- El accidente ocurrió ésta mañana a las 9:35.  
- El vuelo de Air Cronia llegará a Atenas a las 19:25 hora local. 

La cronografía cumple con las funciones de:
1- Informar y actualizar. 
2- Desarrollar el sentido de la temporalidad.
3- Viajar mentalmente hacia el pasado o hacia el futuro.

La Filocronia es la ciencia del tiempo y el arte de expresar nuestros sentimientos relacionados a experiencias pasadas. 

Elvis Sibilia

sábado, 11 de abril de 2015

TRABAJO Y FILOCRONIA

En electricidad la filocronia es equivalente al trabajo: T = P . t (potencia por tiempo). Entonces se cambia φ = t . V por φ = P . t . El trabajo y la filocronia se diferencian en el enfoque. Para la Física el trabajo relaciona dos magnitudes y la filocronia relaciona la primera causa del universo (tiempo) con una causa segunda (una forma de la energía). 

FORMULA TERMICA DE LA FILOCRONIA


Tiempo por el incremento de la temperatura. La filocronia es positiva si la temperatura aumenta y negativa si la temperatura disminuye. 

PD:
Cada quien es dueño de su tiempo. 
Pero pensar en el tiempo requiero de un método: la Filocronia. 
Vivir sin pensar en el tiempo es "como" no haber nacido, 
porque la vida es principio, duración y final.

Elvis Sibilia



domingo, 5 de abril de 2015

EXPERIMENTOS DE FILOCRONIA

He estado pensando sobre las unidades de medida para la nueva magnitud de filocronia (fi) φ = t . ΔT. He visto algunos videos sobre el funcionamiento de los microondas, los hornos eléctricos y los refrigeradores para llevar a cabo los experimentos. La fórmula ha cambiado de φ = t . T a φ = t . ΔT para así cubrir una mayor cantidad de fenómenos térmicos que incluyen un aumento o una reducción de temperatura. 

Veamos estos ejemplos:

1- Filocronia positiva: aumento de temperatura
- Se toma una taza de agua con una temperatura ambiente de 26 'C. 
- Se introduce el agua en el microondas durante un tiempo de 3 min. 
- Al final de los 3 min se obtiene una temperatura del agua de 78 'C. 
- Calculando: φ = 3 min (78 - 26 'C ) = 3 min x 52 'C = 156 min x 'C. En éste caso la filocronia es de 156 min x 'C (positiva). 

2- Filocronia negativa: disminución de temperatura 
- Se toma una taza de agua con una temperatura ambiente de 27 'C. 
- Se introduce el agua en el refrigerador durante un tiempo de 3 min. 
- Al final de los 3 min se obtiene una temperatura del agua de 25 'C. 
- Calculando: φ = 3 min (25 - 27 'C ) = 3 min x -2 'C = -6 min x 'C. En éste caso la filocronia es de -6 min x 'C (negativa). 

Elvis Sibilia

jueves, 2 de abril de 2015

LA CAUSA PRIMERA DEL UNIVERSO 1

La Causa Primera del Universo (CPU) es la filocronia o tiempo filócrono. La fuerza y la energía son la Causa Segunda (CSU). La acción del sujeto es la Causa Tercera (CTU). 

.......... POR EJEMPLO .................................. CSU
1- La cocción de los alimentos .............. el calor de la estufa
2- La vitalidad de los animales .............. el calor producido en la combustión de los alimentos. 
3- La luz de una bombilla ...................... la energía eléctrica

En el caso 1 la cocción de los alimentos dependerá del tiempo que se aplique calor. En el caso 2 la vida de los animales dependerá del tiempo que dure la producción de calor debido a la ingesta de alimentos. En el caso 3 la bombilla emitirá luz "mientras" reciba el flujo de corriente eléctrica. 

La voluntad y las necesidades del sujeto conforman la causa tercera del universo o CTU. A través del tiempo el hombre ha ido construyendo y desarrollando las diferentes sociedades. 
Otro ejemplo de filocronia o CPU es el movimiento de los astros, donde la CSU es la gravedad. 

Conclusiones:

1- Desde éste punto de vista se considera al tiempo como una magnitud tangible tomando en cuenta los efectos que genera indirectamente. 

2- Multiplicando el tiempo por una forma de la energía se obtiene una nueva magnitud: la filocronia, que se representa por la letra griega fi φ. Su ecuación principal es: φ = t . T (tiempo por temperatura constante o promedio). Para el caso de la bombilla eléctrica la formula es: φ = t . V (V = voltaje). 

3- El tiempo tradicional es la magnitud de la duración y es intangible. 

4- El tiempo filocrono o filocronia es la magnitud del cambio (movimiento y transformación) y es tangible indirectamente.

Elvis Sibilia