LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

miércoles, 15 de julio de 2015

EL PRINCIPIO DE LA NOVEDAD

La trilogía filócrona 2

No basta una sola definición para explicar el concepto de devenir, para esto debemos auxiliarnos de una trilogía de definiciones:

EL DEVENIR

- es la propiedad inherente de la materia y los cuerpos de experimentar cambios secuenciales.
- es la transformación que sufren los objetos y los cuerpos durante su existencia.
- es llegar a ser alguna cosa o cambio nuevos, por un lado. Por otro lado, es llegar a ser algún instante o momento nuevos.
- constituye el conjunto de eventos y fenómenos simultáneos. 

Los momentos son relativos, por ejemplo, el segundo es un momento en relación al día, el día es un momento en relación al año y el año es un momento en relación a una época o la historia. Una cosa no es y deja de ser simultáneamente como pensaba Heráclito. Una cosa es ahora en acto y llegara a ser en potencia en el futuro.

En el espacio, los puntos de las dimensiones coexisten. En el tiempo los puntos (instantes) y momentos son secuenciales. Un punto es nuevo con respecto al anterior. El tiempo es la magnitud de la novedad, el cambio o el devenir.

Para que el universo o un sector de este (vida, planetas, galaxias) evolucione o se desarrolle debe cumplirse el Principio de la novedad, debe haber tiempo.

Elvis Sibilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario