LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

viernes, 27 de junio de 2014

LA PSICOFILOCRONIA

La Psicofilocronia es la rama de la Filocronia que estudia las actitudes que adoptamos las personas ante las magnitudes físicas. Las personas reaccionamos diferente ante las propias medidas y las comunes, tales como: nuestro propio peso, nuestra estatura, el tamaño del pene o los senos, el paso del tiempo, etc.

Hay algunas enfermedades psicológicas que afectan directamente el peso corporal. La bulimia se caracteriza por un hambre exagerada e insaciable. La anorexia se caracteriza por una perdida del apetito. La ansiedad puede llevar a la persona a comer exageradamente. De otro lado, la depresión provoca que la persona pierda el apetito y deje de ingerir alimentos. Mas recientemente, los medios de comunicación han tratado de imponer un estilo de vida moderno basado en la figura o el fitness. Comer sano y moderadamente es lo mas correcto, pero ya en los medios hay una batalla en tal o cual método de reducir de peso es el mas efectivo. Hay personas, mayormente mujeres, que gastan mucho dinero en hacerse una cirugía para mejorar la figura y perder peso.   

El tiempo es una magnitud física que afecta a toda la realidad, pero no tenemos un sentido especifico para percibir los intervalos. Esto hace que cada persona se haga una idea diferente sobre la naturaleza del tiempo. La propuesta que hace la Filocronia es la formula de la duración psicológica: dp = exa + t. Aprendemos a diferenciar los intervalos de tiempo por medio a la experiencia. El signo de más (+) indica una fusión entre el tiempo y el sujeto. La "exa" no solo incluye la experiencia sino también la reflexión en las diferentes unidades del tiempo. Sin ésta fusión no se establece la duración psicológica. 

Dos actitudes que debemos cultivar ante la espera y el inexorable paso del tiempo son la paciencia y la iniciativa. La paciencia para conservar la calma y la iniciativa para tomar la decisión correcta en el momento adecuado.




miércoles, 25 de junio de 2014

LAS CANTIDADES 1

Una cantidad es la propiedad de lo que es capaz de aumentar o disminuir y puede contarse o establecerse una unidad constante. Las cantidades pueden ser abstractas y concretas. Las primeras se representan por un número o una letra. Los números son cantidades con un valor determinado (Aritmética) y las letras representan una cantidad con valor indeterminado (Algebra). Los conjuntos y las magnitudes físicas son cantidades concretas (Física). Los estadísticos son cantidades que describen las características de una población por medio de una muestra. Los principales estadísticos son: la media, la mediana, la desviación estándar y el percentil.

Las principales magnitudes físicas son: la longitud, la masa, el tiempo, la fuerza y la velocidad. Las magnitudes geométricas son: la longitud, el área, el volumen y el pi. Las magnitudes se representan por un número y una unidad de medida.   

LAS MAGNITUDES FISICAS





lunes, 23 de junio de 2014

ESTADOS DE LA EXISTENCIA

La existencia es ser independientemente del sujeto. 
Los estados de la existencia son el real y el transreal. El primero es objetivo y el segundo es subjetivo. Todos estarán de acuerdo conmigo en que los objetos materiales son reales. Son transreales: los entes matemáticos (números y figuras geométricas), los gráficos y los mapas. Hasta ahora había considerado las magnitudes fisicas como entes matemáticos (transreales). Una magnitud es la propiedad en la que se puede establecer una unidad constante y a partir de ésta medir cualquier cantidad de la misma magnitud. Dentro de la clasificación de los objetos en transreales, ideales y reales, las magnitudes son reales porque cuando medimos entramos en contacto directo con los objetos.     

Antes:
- La expresión 10 cm es transreal, pensar esa medida es ideal y observar esa longitud es real.

- La expresión 10 segs es transreal, pensar esa medida es ideal y vivir o existir ese periodo es real.

Por lo tanto, ahora:
- La medida 10 cm y observar esa longitud es real; pensar esa medida es ideal. 

- La medida 10 min y vivir o existir ese periodo es real (devenir); pensar esa medida es ideal. 

La palabra "tres" y el simbolo 3 son transreales; pensar su concepto es ideal. Ver tres sillas es real. Ver las tres sillas (contar) y realizar una medición son dos niveles de la cuantificación. Un día (24 horas) y un año son reales y por lo tanto todas las medidas de tiempo.

En conclusión, el tiempo es real, existe. Si fuera transreal, como quiera existiría. El tiempo y todas las magnitudes físicas no dependen del sujeto.

viernes, 20 de junio de 2014

EL CAMBIO CON/SIN TIEMPO

La Teoria cuántica

En las particulas del átomo encontramos una Actividad continua con ritmo aleatorio (ACRA). En la ACRO es posible establecer un principio y un final (tiempo), pero no es posible en la ACRA. En los fenómenos cuánticos no hay tiempo (ciclos repetitivos), al menos no medible. En la Mecánica cuántica, dada una causa no siempre se produce el mismo efecto (azar). También las partículas tienen una posición probable, no están limitadas por el espacio. 

Las leyes de la Mecánica clásica se aplican al macrocosmos regido por bajas velocidades, las leyes de la Relatividad se aplican al macrocosmos regido por altas velocidades y las leyes de la Mecánica cuántica solo se aplican al microcosmos. Los principios cuánticos no tienen vigencia en el macrocosmos.  

He llegado a la conclusión de que en las partículas no hay leyes que rijan su comportamiento, pero cuando tratamos de observarlas o de medirlas logramos que las partículas adquieran cierto patrón de comportamiento. Entonces me pregunto, ¿cuál es la verdadera realidad de las partículas? Los físicos experimentales están trabajando para descubrir como se comportan las partículas en todos los estados posibles. Recordemos la teoria dual de la luz: onda-partícula.

Puede haber cambio sin tiempo, pero no tiempo sin cambio. En la ACRO rige el principio de causalidad, pero en la ACRA rige el principio de aleatoriedad. 

¿Qué es la Física Cuántica? -- Física Cuántica para todos (1/4)




martes, 17 de junio de 2014

EL RITMO EN LA MECANICA CUANTICA

El ritmo se define como la ordenación necesaria o casual en la ocurrencia de los eventos. Algunos eventos pueden ser necesarios y otros casuales. Un aspecto de la realidad que debemos mencionar y que es bastante complejo de entender son los fenómenos cuánticos. Los fenómenos cuánticos encajan dentro del ritmo casual. Este es el Principio de incertidumbre o relación de indeterminación de Werner Heisenberg (1901-1976)). 

En general, la categoría del ritmo está presente en todos los ámbitos de la realidad, desde el macrocosmos, pasando por lo humano-social hasta el microcosmos. En la Física de Aristóteles se buscaba la fuerza o ímpetu que producía el movimiento. En la Física de Newton, ya no se consideraba la causa del movimiento, sino aquella que lo modifica y en la Mecánica cuántica, dada una causa no siempre se produce el mismo efecto (azar).

En las particulas del átomo encontramos una Actividad continua con ritmo al azar (ACRA). En la ACRO es posible establecer un principio y un final (tiempo), pero no es posible en la ACRA.





lunes, 16 de junio de 2014

JULIAN BARBOUR: EL TIEMPO NO EXISTE

Julian Barbour (n. en 1937) es un físico británico interesado en la investigación de la gravedad cuántica y en la historia de la ciencia. Barbour es considerado una autoridad en la cosmología del tiempo.

Se doctoró en la Universidad de Colonia con una tesis sobre las bases de la teoría general de la relatividad de Einstein, pero no ha desempeñado ningún puesto académico. Actualmente vive de su trabajo a tiempo parcial como traductor. Reside cerca de Banbury, Inglaterra.

Su libro The End of Time [El final del tiempo] propone una física sin tiempo, desde un polémico punto de vista en el cual el tiempo, tal como lo percibimos, no existe más que como ilusión, añadiendo que algunos problemas en las teorías de la física surgen de suponer su existencia como real. Barbour argumenta que no tenemos ninguna evidencia del pasado más allá de nuestra memoria de él, y de igual modo, que no hay evidencia de un futuro que no sea nuestra creencia en el mismo. «El cambio se limita a crear una ilusión de tiempo, con cada momento individual existiendo por derecho propio, completo y entero.» Él llama a estos momentos los "Ahoras". Todo es una ilusión: no hay movimiento ni cambio alguno. El físico afirma a continuación que la ilusión del tiempo es lo que interpretamos a través de lo que él llama "cápsulas de tiempo", que representan «cualquier patrón fijo que genere o codifique la apariencia de movimiento, cambio o historia».

La teoría de Barbour trasciende el escepticismo de la del universo de bloque, ya que niega no sólo el paso del tiempo, sino también la existencia de una dimensión objetiva del mismo. La naturaleza ordena los "Ahoras", por la semejanza inherente entre unos y otros.

Dicha ordenación es lo que convencionalmente llamamos orden temporal, pero no proviene de "Ahoras" ocurriendo en momentos específicos, ya que no se producen, ni proviene de una existencia invariable a lo largo del eje de tiempo (en un universo bloque), sino que dicha ordenación se deriva meramente de su contenido real.

De wikipedia.

viernes, 13 de junio de 2014

DIVISION DE LA FISICA

La Física es la ciencia natural que estudia las propiedades de la materia y los fenómenos que no alteran la naturaleza de los cuerpos y las substancias. Entre los fenómenos físicos mas importantes están: el movimiento, la energía y las ondas. 

- El movimiento es el cambio de posición o de lugar que experimenta un cuerpo, ya sea a nivel macro o micro. De acuerdo a la trayectoria el movimiento puede ser: rectilíneo o curvilíneo. La velocidad puede ser constante o variable. Esta es la aceleración. 

- La energía es la capacidad de la materia de producir un trabajo. La energía se manifiesta a través de las fuerzas, las cuales modifican el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo. La energía se clasifica en cinética y en potencial. Los tipos de energía pueden ser: cinética, eléctrica, magnética, química, nuclear, calorífica, luminosa y sonora. Los alimentos, los combustibles y las baterías almacenan energía química. La energía nuclear puede ser fuerte y débil o ENF y END.

- Las ondas son perturbaciones repetitivas en alguna forma de la materia. Las ondas pueden ser: materiales, como el sonido y electromagnéticas, como la luz, mas todo el espectro electromagnético.    

Básicamente todos los fenómenos físicos pueden reducirse a movimiento, para algunos autores cambios. De la interpretación en la descripción del movimiento surgen dos grandes vertientes de la Física: la clásica y la relativista. La primera encabezada por Isaac Newton y la segunda encabezada por Elbert Einstein. Para Newton el espacio y el tiempo son absolutos e independientes entre si. El pensaba que la velocidad de propagación de la gravedad era infinita. Mas tarde se demostró que la gravedad se propaga a la velocidad de la luz. Para Einstein el espacio y el tiempo son relativos y pensaba que el tiempo había que considerarlo como la cuarta dimensión del espacio. 

Junto a estas dos vertientes de la Física se ha venido desarrollando una tercera: La Cuántica. Esta se considera por separado porque ni la física de Newton ni la física de Einstein explican el comportamiento de las partículas. 

Este mensaje es en agradecimiento a la Física que tanto conocimiento y claridad ha aportado al desarrollo de la Filocronia. 

martes, 10 de junio de 2014

LOS SIMBOLOS DE LA FILOCRONIA

La Filocronia es la nueva visión basada en la razón, en un espacio tridimensional y en un tiempo cerodimensional con sentido del futuro al presente. La Filocronia es independiente de toda creencia, dogma u organización del conocimiento.

Eje de coordenadas (espacio)



La ley de los sentidos 

......... A-D
i------------------->p<---------------- 
..... pasado ...... devenir .... futuro

SIMBOLO MAS RECIENTE










viernes, 6 de junio de 2014

EL SIMBOLO DEL TIEMPO

Cuando hablamos de Actividad en Filocronia nos referimos a la ACRO (actividad continua con ritmo ordenado). La ACRO es inherente al tiempo. 



Al ver éste símbolo debemos recordar que en un intervalo de tiempo no hay distancia o espacio, sino Actividad. 

NOTAS:
- El vértice de la A apunta a las 12:00.
- Los extremos opuestos al vértice apuntan a las 5:00 y a las 7:00 respectivamente. 
- La línea del centro marca las 9:16.

CLASES DE IMAGENES

Una imagen es la representación o reproducción de alguna cosa u objeto en un determinado medio. Una idea es la representación mental. En la teoría peirceana, un signo (icono, índice, símbolo) es la representación grafica. El reflejo es la representación física en el espejo. La Teoría de la transrealidad explica las representaciones mental y grafica. La transrealidad debe ser lógica y corresponder con la realidad. Representar es pensar algo por medio de palabras o imagenes. 





martes, 3 de junio de 2014

EL INTERVALO EN LA FILOCRONIA

Intervalo

- m. Espacio o distancia que media entre dos momentos o entre dos puntos.
- Conjunto de los valores que toma una magnitud entre dos límites dados:
intervalo de temperatura.
- mús. Número de notas correlativas, tonos y semitonos que median entre dos notas de la escala, ambas inclusive, e indica la diferencia de tono entre ellas: entre "re" y "fa" hay un intervalo de tercera.

Fuente: Diccionario de la RAE.

Un intervalo es la separación entre dos puntos en el espacio o en el tiempo. La definición que dan los diccionarios de intervalo es incorrecta, porque en el tiempo no puede haber espacio o distancia, sino actividad continua -AC- con un ritmo ordenado -RO-. Esto es la ACRO. En un intervalo de tiempo hay actividad, no hay espacio. El espacio por si solo es inmóvil. La ACRO se manifiesta en todos los fenómenos: físicos, químicos, biológicos, meteorológicos, etc. La medida de tiempo (duración) no mide distancia, mide la ACRO. 

Ejemplos de la ACRO son los ciclos astronómicos:
- La sucesión del día y la noche.
- La sucesión de las estaciones en el año.
- Las fases de la Luna.
De forma convencional, tenemos la sucesión de los días y los meses (nombres).

En todos los procesos encontramos presente la ACRO. Este es un principio universal. Esta explicación tiene por finalidad establecer la diferencia entre los intervalos de espacio y de tiempo. En el espacio los cuerpos se mueven de un lugar a otro y en el tiempo los seres transcurren de un momento a otro.