LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

jueves, 8 de mayo de 2014

LA FILOCRONIA: CIENCIA FORMAL

¿Por qué la Filocronia es una ciencia formal?

"En las ciencias formales lo formal tiene que ver con estructuras mentales que intentan explicar la realidad a partir de formas creadas por el sujeto. Los científicos formales no trabajan con las cosas u objetos que existen en el mundo sino con realidades creadas por ellos mismos en su mente". 

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=unLWBH6glY0

La transrealidad es la representación mental lógica (RML). Es lógica porque se corresponde con la realidad y con la razón. La transrealidad se establece en el sujeto entre los signos (iconos, indices, simbolos) y las ideas que representan.   

Los objetos de la transrealidad son:

1 - En general, una palabra representa la esencia de las cosas, una idea general.

2 - Los números y las magnitudes representan una idea de cantidad. Una medida es la expresión que representa las veces que ésta contiene a la unidad. 

3 - Las figuras geométricas representan una forma o idea gráfica.

4 - Los gráficos representan la relación entre dos o más variables y los mapas representan una ciudad, una región, etc.

Lo transreal, lo ideal y lo real:

1) La palabra "mesa" es transreal, pensar o entender su concepto es ideal y ver una mesa es real. 

2) La palabra "tres" y el simbolo 3 son transreales, pensar su concepto es ideal. Ver tres sillas es real. 

3) La palabra "triangulo" y la figura del triangulo son transreales, pensar su concepto es ideal. 

4) La expresión 10 cm es transreal, pensar esa medida es ideal y observar esa longitud es real.

5) Un "mapa" es transreal y andar por la ciudad es real.

6) Un "grafico" es transreal y observar los fenómenos involucrados es real.

7) La expresión 10 segs es transreal, pensar esa medida es ideal y vivir o existir ese periodo es real (devenir). Este apartado nos permite comprender el devenir-tiempo. El reloj cuenta los segs, pensamos la medida (tiempo) gracias a la exa y la vivimos gracias al devenir.

La representación mental se establece siempre que entendamos el significado de los símbolos o las palabras. Por ejemplo, no existe representación mental cuando no entendemos una lengua extranjera. La Filocronia y más específicamente la Teoría de la transrealidad nos ayuda a comprender la manera en que se relacionan la realidad, las ideas y los símbolos. 

PD: Durar es vivir o existir un tiempo determinado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario