LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

jueves, 31 de enero de 2013

PUNTOS DE REFERENCIA (EDICION)

Un punto de referencia es el lugar o situacion especificos que se utilizan para orientarnos en el espacio o en el tiempo. A diferencia de los puntos de referencia del espacio, en el tiempo los puntos de referencia son fluyentes, cambiantes. 

Espacio (Marcos de referencia o posicion del observador):
- Puntos cardinales
- Coordenadas geograficas
- La esquina entre dos calles 
- Una casa o un edificio
- Una pared de la casa o un objeto en la misma 
- La fuente de un sonido

Tiempo (Valores de referencia o intervalo transcurrido):
- Movimientos de la Tierra
- Los relojes y calendarios
- Ciclo de la vida, ciclo del embarazo, una pelicula, una cancion, etc. 

¿Por que valores de referencia en el tiempo?

El pensamiento es el acto de inteligencia la cual es la facultad de manejar simbolos abstractos. El tiempo lo podemos pensar e intuir (existe) pero ni lo representamos ni lo imaginamos. Usando una medida de tiempo, por ejemplo 30 seg, pensamos e intuimos ese intervalo.

miércoles, 30 de enero de 2013

FILOCRONIA Y EL GRAFICO ESPACIO-TIEMPO

La Filocronia es la teoria que describe las propiedades del espacio y de la duracion, y sus relaciones entre ellos. El espacio se caracteriza por tener extension y tres dimensiones (largura, anchura y altura). El devenir se caracteriza por tener duracion (sucesion continua de instantes) y una sola dimension (tiempo).
La velocidad es la magnitud que relaciona el espacio y la duracion indicando la distancia recorrida en la unidad de tiempo.

¿Existen realmente las trayectorias en los graficos espacio-tiempo?

"Tú estás quieto a 3 metros de mí. Tu "trayectoria" en el gráfico espacio-tiempo es la línea recta vertical que se muestra en la figura".





Las trayectorias en los graficos espacio-tiempo no son reales, son solo observables si el observador esta fuera del tiempo, y ningun observador puede estar fuera del tiempo. En la grafica, el tiempo del observador y el del sujeto transcurren iguales, paralelamente. Esto tambien se aplica a la curvatura del grafico espacio-tiempo. La curvatura de la luz cuando pasa cerca del sol es un fenomeno real y diferente a la curvatura del grafico espacio-tiempo. La luz se curva por efecto de la gravedad del sol. Esta es una curvatura espacial, y no del espacio-tiempo.

GRAFICO MODIFICADO

"Tú estás quieto a 3 metros de mí (verde). Tu "trayectoria" (roja) en el gráfico espacio-tiempo es la línea recta vertical que se muestra en la figura".





viernes, 25 de enero de 2013

LA MENTE Y LAS DIMENSIONES

La representacion es la habilidad de evocar imagenes provenientes de los sentidos. El pensamiento es el acto de inteligencia. La inteligencia es la facultad de manejar simbolos abstractos. La imaginacion es la habilidad de formar ideas que no tienen su origen en los sentidos. 
Podemos pensar una cuarta dimension del espacio, pero ni la podemos representar (mentalmente) ni la podemos imaginar; ni la intuimos porque no existe. El tiempo lo podemos pensar e intuir (existe) pero ni lo representamos ni lo imaginamos. Usando una medida de tiempo, por ejemplo 30 seg, pensamos e intuimos ese intervalo.
Representar, imaginar y pensar son diferentes. 

Una proyeccion de la cuarta dimension del espacio. El teseracto en movimiento.



El tiempo es un epifenomeno del devenir.

Epifenomeno
Fenómeno secundario o derivado de otro fenómeno principal o determinante. Así, los materialistas consideran al pensamiento como un epifenómeno de la actividad cerebral.

jueves, 24 de enero de 2013

LAS DIMENSIONES

Una dimension es la direccion en que se proyectan los puntos de referencia y que generan la linea o longitud (1D), el area o superficie (2D), el volumen (3D) y el tiempo (4D). La longitud o largura se proyecta hacia la derecha o hacia la izquierda del punto de referencia (P. R.). La altura se proyecta hacia arriba o hacia abajo del P. R. La anchura se proyecta hacia delante o hacia atras del P. R. El tiempo solo se proyecta desde antes a despues (lo sabemos por la experiencia). Aunque sin la cromnesia no percibiriamos el transcurso del tiempo. Sin la memoria una experiencia nos pareceria siempre nueva y no distinguiriamos entre el pasado y el futuro. El tiempo es la dimension del devenir, aunque en Matematicas se trata al tiempo como una dimension del espacio. Las dimensiones del espacio generan formas, el devenir genera nuevos cambios y nuevos seres. 

¿Por que el uso de dos conceptos: devenir y tiempo?
Porque el devenir es real y perceptible y el tiempo es un ente matematico.




B-T DUALITY = BECOMING-TIME DUALITY

viernes, 18 de enero de 2013

PUNTOS DE REFERENCIA

Un punto de referencia es el lugar o situacion especificos que se utilizan para orientarnos en el espacio o en el tiempo.  A diferencia de los puntos de referencia del espacio, en el tiempo los puntos de referencia son fluyentes, cambiantes. 

Espacio:

- Puntos cardinales
- Coordenadas geograficas
- La esquina entre dos calles 
- Una casa o un edificio
- Una pared de la casa o un objeto en la misma 
- La fuente de un sonido

Tiempo:

- Movimientos de la Tierra
- Los relojes y calendarios
- Ciclo de la vida, del embarazo, de una pelicula, de una cancion, etc. 

Para orientarnos en el espacio empleamos nuestros sentidos y para orientarnos en el tiempo empleamos la cromnesia (memoria temporal), la historia y la intuicion.  Sin el concurso del observador (los sentidos, la cromnesia y la intuicion) los puntos de referencia no tendrian ninguna utilidad.

El cero es tambien un punto de referencia en la escala numerica.  Se utiliza en los ejes de coordenadas y en los instrumentos de medicion. 

EL CEREBRO Y LAS DIMENSIONES

La experiencia de la vision en relieve (3D) es ambifrenica, ambos hemisferios. El campo visual izquierdo es procesado por el hemisferio derecho y el campo visual derecho es procesado por el hemisferio izquierdo. La experiencia de la cuarta dimension (el tiempo) tambien es ambifrenica. El hemisferio izquierdo procesa el concepto que tenemos sobre el tiempo y sus unidades y el hemisferio derecho procesa la magnitud o el valor de los intervalos. Pero, como el hemisferio derecho no es linguistico se expresa a traves de las emociones. Estas emociones son la intuicion y la nostalgia para el caso del tiempo. Nosotros podemos intuir la eternidad en un instante y mediante un estimulo asociado a nuestro pasado, como una cancion, podemos percibir un intervalo determinado.




martes, 15 de enero de 2013

El Tiempo (universal) y tiempos (particulares)

El Tiempo (con letra mayuscula) es la dimension en la que ocurren o devienen todos los eventos. El Tiempo se divide en pasado y futuro pasando por un presente. El inicio y el final del Tiempo son desconocidos, aunque para algunos este se inicia con el big-bang (gran explosion) y terminara con el big-crunch (gran implosion). El tiempo (con letra minuscula) es el periodo de existencia de las cosas. Se habla de "espacio de tiempo" para referirse a una porcion del Tiempo. De igual manera la extension es una porcion del Espacio que se expresa en longitud. La letra mayuscula es solo un indicador para la diferenciacion entre un concepto general y absoluto (Tiempo) y uno particular y relativo (tiempo). 

El Espacio y el Tiempo no se relacionan, pero si el espacio y el tiempo. Hay espacio-tiempo, pero no hay Espacio-Tiempo. El Tiempo es una dimension fluyente y el Espacio tiene tres dimensiones fijas. Asi decimos Dualidad devenir-Tiempo (D. d-T) y dualidad devenir-tiempo (d. d-t).

Tanto el big-bang como el big-crunch son solo hipotesis cosmologicas sobre el origen y el final del universo tal como lo conocemos.

lunes, 14 de enero de 2013

OBJETO Y FENOMENO

Los objetos se caracterizan por su forma y tamano. Las substancias o cuerpos sin forma definida (agua, aire, carbon, madera, tierra, etc.) se caracterizan por su composicion quimica. Los fenomenos se caracterizan por la dualidad devenir-tiempo o ut = ∆gd, x. (ut es unidad de tiempo). El devenir (∆gd) determina el ambito de la realidad en que ocurre el fenomeno: 

a) Natural: fisico, biologico, quimico, geofisico o astronomico. 

b) Social: sociologico, economico, estadistico, politico, historico, juridico, psicologico, educativo o geografico. 

El intervalo temporal (x) determina el momento de origen y final del fenomeno. Asi, al momento de describir o pensar un fenomeno debemos enmarcarlo dentro de su devenir y su tiempo. 

La Filocronia es una desciplina que relaciona todos los ambitos de la realidad haciendo enfasis en la duracion, mientras que la Filosofia hace enfasis en la primera causa u origen de las cosas.

jueves, 10 de enero de 2013

LEY DE LA CONSERVACION Y RECUPERACION DEL ESTADO DE EQUILIBRIO (CREE)

INERCIA

Todos conocemos los casos en que cuando un autobus se pone en marcha nosotros nos dirigimos hacia atras y cuando este autobus se detiene bruscamente nosotros nos dirigimos hacia adelante. Esta es una aplicacion de la ley de inercia.

GRAVEDAD

Cuando tomamos un objeto y lo dejamos caer libremente (movimiento acelerado) este recupera su estado de equilibrio al detenerse. Los planetas que giran alrededor de una estrella conservan su estado de equilibrio (movimiento eliptico) en relacion a esta. Imaginese que pasaria si la estrella dejara de existir. 

RELATIVIDAD

Un reloj en una nave espacial a gran velocidad ralentiza su ritmo en respuesta a la velocidad provocando que el tiempo se dilate. La velocidad altera el estado de equilibrio del reloj y de todos los cuerpos que estan en la nave.

CUANTICA

El nucleo del atomo esta en equilibrio debido a la fuerza nuclear fuerte (F) y este equilibrio se pierde en la fision nuclear.
El efecto de la fuerza nuclear debil (D) en la fusion nuclear es equilibrar los atomos de hidrogeno y de helio.

Como vemos la Ley CREE explica tanto las fuerzas reales, las fuerzas ficticias, la fuerza de gravedad y las fuerzas del nucleo del atomo. Tambien podemos agregar que en la luz los campos electricos y magneticos estan equilibrados.

EDICION DE LA FORMULA DEL ESPACIO-TIEMPO

Antes: uet = m + (∆gd, x) p

Ahora: m ∧ (∆gd, x) p → uet. "p ∧ q → r" (si p y q entonces r)

Las leyes de la Fisica solo se cumplen en determinadas condiciones o marcos de referencia. Pero, la formula del espacio-tiempo (en Filocronia) es un marco de referencia en el que todos los eventos ocurren. Esa es una formula logica.

lunes, 7 de enero de 2013

MARCOS DE REFERENCIA SEGUN LA FILOCRONIA

"Un sistema de referencia o marco de referencia es un conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas de un sistema físico. Las trayectorias medidas y el valor numérico de muchas magnitudes son relativas al sistema de referencia que se considere, por esa razón, se dice que el movimiento es relativo. Sin embargo, aunque los valores numéricos de las magnitudes pueden diferir de un sistema a otro, siempre están relacionados por relaciones matemáticas tales que permiten a un observador predecir los valores obtenidos por otro observador.

En mecánica clásica frecuentemente se usa el término para referirse a un sistema de coordenadas ortogonales para el espacio euclídeo (dados dos sistemas de coordenadas de ese tipo, existe un giro y una traslación que relacionan las medidas de esos dos sistemas de coordenadas).

En mecánica relativista se refiere usualmente al conjunto de coordenadas espacio-temporales que permiten identificar cada punto del espacio físico de interés y el orden cronológico de sucesos en cualquier evento, más formalmente un sistema de referencia en relatividad se puede definir a partir de cuatro vectores ortonormales (uno temporal y tres espaciales)". De wikipedia.

En Filocronia un marco de referencia es la relacion que se establece entre dos o mas magnitudes que se expresa en una ecuacion. El resultado de la ecuacion solo es posible debido a la relacion establecida entre magnitudes especificas. La Filocronia no considera los ejes de coordenadas. 

Por ejemplo:
RAMA …………….. FORMULA (LEY)
Dinámica …………….. F = m.a
Una fuerza actua solo si produce una aceleracion en el cuerpo o masa o lo detiene si esta movimiento. 

Cinemática …….…… v = d/t
El espacio y el tiempo estan relacionados o son dependientes entre si solo si hay un desplazamiento.

Relatividad ................. Δt ≈ d/c
El tiempo se dilata o ralentiza solo a altas velocidades.

Estática ………….…. ΣFx = 0
La resultante de varias fuerzas es cero solo si estan equilibradas.

Filocronia …………… ut = (Δgd, x) n. (n veces). Para un devenir de ritmo irregular (no periodico) se utiliza: t = Δd, x.
Las unidades de tiempo solo son utiles si estan basadas en un devenir de ritmo regular y uniforme (si son de ritmo constante). Pero en general, para que haya tiempo (intervalo) debe haber devenir, ya sea este a nivel micro (particulas) o a nivel macro (astros.)

Las leyes de la Fisica solo se cumplen en determinadas condiciones o marcos de referencia.