LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

lunes, 17 de septiembre de 2012

LA DUALIDAD D-T: ¿RELACIÓN CAUSAL?

La causalidad es la interacción entre dos fenómenos en que uno de ellos –efecto- se origina del otro –causa-. Las categorías de devenir y tiempo son conceptos genéricos, ¿puede haber causalidad entre ellos? Veamos.

a) Si no hay movimiento o cambio –devenir-, en todo el universo, no hay tiempo.

b) Todos los fenómenos y eventos tienen un principio y un final.

c) Todos los fenómenos devienen de principio a fin. 

Por lo anterior tenemos que concluir que el devenir es la causa del tiempo. Realidad, ilusión o ente el tiempo se origina del devenir. 

Al tiempo o dimensión fluyente no lo percibimos porque todo transcurre con el; no hay un marco de referencia. Aunque en el deja-vu la mente se retrasa con respecto al tiempo. Para localizar un punto en el tiempo se requiere establecer un momento de origen. Las dimensiones del espacio son estáticas.

La dimensión fluyente puede representarse por medio de una fila continua de la letra c (cambios) en la cual se coloca una flecha en uno de sus extremos: cccccccccc>. Sobre esta fila nosotros imaginamos o “vemos” que tanto lo ocurrido en el pasado como lo que ocurrirá en el futuro esta siendo ahora (ilusión secuencial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario