LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

lunes, 17 de septiembre de 2012

EL LIMITE ESPACIOTEMPORAL (Let)

Los límites espaciales de una figura o de un cuerpo (2D y 3D) son sus bordes, y los límites de una línea recta o curva son sus extremos (1D). Los límites espaciales son coexistentes o simultáneos. Los limites fenomenológicos alfa y omega son los extremos de los eventos. Estos límites son sucesivos (1D). 
El límite espaciotemporal o Let es la relación y representación de los límites alfa y omega por límites espaciales. Un reloj es el sistema de referencia para estudiar el Let.

DISPOSITIVO .................. ESPACIO (objeto) ............ TIEMPO (evento)
Reloj de sol .................. Cuadrante ...................... Movimiento de la sombra
Reloj de arena .............. La arena (volumen) .......... Caída de la arena
Vela de cera ................ La vela (longitud) ............. La llama
Reloj de manecillas ........ Esfera graduada .............. Movimiento de las agujas

La medición del tiempo o duración se basa en el límite espaciotemporal. Una hora puede ser definida por cualquiera de los tipos de relojes anteriores. Esto no significa que entre el espacio y el tiempo haya continuidad, el Let solo nos permite llevar un control o medida del transcurso del tiempo.

Echemos un vistazo al más común de los tipos de relojes, el de manecillas:

1- La esfera graduada nos da un margen visual de medio día (12 horas).

2- El Let se establece entre el espacio entre dos marcas y el ritmo de avance de las agujas.

3- Si el reloj se detiene se rompe el Let, pero el tiempo no se detiene. 

En los relojes digitales desaparece el espacio, por lo tanto no hay Let, pero lo conservamos en nuestra mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario