LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

lunes, 17 de septiembre de 2012

EL CAMBIO TEMPORAL (D = ∆PT, x)

El cambio se define como la mudanza o variación de alguna propiedad o situación por otra en los seres. Si hay un cambio de apariencia o aspecto este es cualitativo (CC). Si el cambio puede medirse entonces es cuantitativo (C#). Si en el proceso de cambio surge un nuevo ser o nuevos seres estamos en presencia de un cambio ontico (CO). Un ejemplo de CC es la transformación (de forma). Un ejemplo de C# es el desplazamiento (de lugar). Un ejemplo de CO son los cambios de estado de la materia: agua liquida, hielo y vapor. 

El desplazamiento es ∆d (distancia) y la aceleración es ∆v (velocidad). Recordemos que la duración es una medida, así esta cambia con ∆pt. El cambio temporal, d = ∆pt, se aplica a todos los demás, por eso siempre se ha dicho que es universal. 
Entre las 10:35 y las 10:36 hay un cambio de hora; todos los días hay un cambio de fecha. Pensar en: - ¿Qué hay de nuevo? - La fecha.

Aunque en la ecuación d = ∆pt no hay ninguna operación de calculo, si hay una incógnita x que hay que establecer. Esa incógnita es el momento de inicio para contar la duración. Si queremos podemos agregar este elemento a la igualdad: d = ∆pt, x (desde x). x puede ser la hora, la fecha o un año específico. 

Veamos los siguientes ejemplos:

a) 2 horas = ∆pt, 9:00 AM de hoy

b) 3 dias = ∆pt, 18-02-2011

c) 20 años = ∆pt, 1985 dC

No hay comentarios:

Publicar un comentario