LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

lunes, 17 de septiembre de 2012

LA TEORIA DE LA DUALIDAD DEVENIR-TIEMPO

La Dualidad devenir-tiempo (D-T) es el concepto que explica la naturaleza de la duracion. El devenir es la sucesion continua de cambios. Lo percibimos en los fenomenos. El tiempo es la extension de los fenomenos. Lo intuimos como un intervalo. La duracion es la relacion entre el devenir y el tiempo. Tambien el devenir es la dimension de la duracion.

El espacio es el lugar que ocupan los cuerpos, el cual tiene tres dimensiones (3D). La distancia es la separacion entre dos puntos del espacio. Esta es un intervalo.

LAS CONSECUENCIAS DEL PASO DEL TIEMPO SON:

a) La secuencialidad de los fenómenos: Por medio a la secuencialidad notamos que los fenómenos se desarrollan etapa a etapa desde un principio hasta un final. 


b) La caducidad o extinción de los seres: Esta consecuencia la observamos en que todo lo que comienza tiene que terminar. 

c) La irreversibilidad de los hechos: Por esta consecuencia nos damos cuenta de que una vez finalizado un fenómeno este no se desarrolla en sentido contrario. Si hay una reproducción del mismo fenómeno es repitiendo las etapas en el mismo orden (ciclo). Debido a esto el rejuvenecimiento es imposible. 

Tanto la división del tiempo en pasado, presente y futuro como su aparente dimensionalidad son producto de una ilusión, similar a la línea del horizonte o al espejismo. Una ilusión es la interpretaron falsa de un estimulo realmente percibido. En este caso el estimulo es el devenir. Pero, como una forma de compensación, el cerebro crea la ilusión del tiempo. Las unidades de tiempo son ilusiones que nos permiten ordenar los hechos en secuencia. El pasado es el horizonte del tiempo representado por la memoria, el futuro es el horizonte del tiempo representado por la imaginación y el presente real esta en constante cambio. Un día es real, pero su tiempo de duración es una ilusión, igual para un año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario